Este viernes se celebra el Día Internacional de la Cerveza, una de las bebidas más antiguas de la humanidad y más populares.
Esta celebración inició por cuatro amigos: Jesse Avshalomov, Evan Hamilton, Aaron Araki y Richard Hernández, los cuales, solían reunirse en un bar de California, Estados Unidos, y decidieron crear un día para homenajear su bebida favorita: la cerveza.
A partir del año 2007 se celebraba de manera local cada primer viernes del mes de agosto hasta que se estableció oficialmente en el 2017.
Según la historia, el origen de la cerveza se remonta a los sumerios, los cuales utilizaban esta bebida para elaborar ofrendas a sus dioses y realizar rituales en sus santuarios.
Investigaciones señalan que esta bebida fue inventada por mujeres quienes tenían a su cargo la elaboración de los alimentos, y tras intentos de generar bebidas mediante el procesamiento de los granos, dio como resultado la cerveza.
Se puede diferenciar tres tipos de cervezas según su color, característica que depende del grado de secado-tostado de las maltas empleadas. Para la medición del color hay dos unidades: la europea (EBC) y la americana (SRM), la primera con casi el doble de valor que la segunda.
Clasificación de cervezas según el color:
Cervezas rubias o pálidas. Tienen entre 4 y 12 EBC.
Cervezas tostadas o ámbar, entre 12 y 47 EBC.
Cervezas negras, entre 47 y 79 EBC, así como aquellas más oscuras.