El ex ministro de Economía, Isidoro Santana, dijo a Noticias SIN que la recomendación del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre hacer una «imperiosa reforma fiscal», no debe sorprender a nadie, puesto que está establecida en la ley de Estrategia Nacional de Desarrollo (END), ya que es algo que se había planteado necesario para el progreso del país.
“El fondo hace una serie de sugerencias, quizás lo hace de manera más enfática ahora, porque está el ambiente creado para que el gobierno emprenda reformas importantes y dentro de ello la reforma fiscal”, dijo Santana.
El ex ministro indicó que la preocupación fundamental del Fondo Monetario y de otras agencias internacionales, tiene que ver con la necesidad de fortalecer la capacidad del estado para garantizar la sostenibilidad de la deuda pública.
“Quizás lo más importante es que el estado dominicano pueda disponer de más recursos para proveer bienes y servicios públicos a la ciudadanía”, expresó.
Explicó que con estos recursos se buscarían dotar a los ciudadanos de servicios de salud, educación, policía, justicia, agua y saneamiento ambiental.
“Son cuestiones claves que la sociedad aspira y que República Dominicana tenemos un rezago demasiado pronunciado en esas cosas para lo cual se necesita mucho más dinero”, dijo Santana sobre los recursos que se busca dotar a la ciudadanía dominicana.