SANTO DOMINGO.-
Víctor Castro, director del Inabie, al ser cuestionado sobre el tema, señaló que, aunque la responsabilidad del hábitat de los estudiantes de la República Dominicana en lo que tiene que ver con las condiciones climáticas y ambientales recae en el Ministerio de Educación, ellos contribuirían con algunas comodidades en utilería como pantalones, camisetas, zapatos y medias de material fresco.
«Nosotros desde Inabie podemos estar contribuyendo con algunas comodidades para los estudiantes. Por ejemplo, estamos entregando unos calzados que son muy amigables y cómodos, hechos de un material que permite al niño usarlos sin maltratarse el pie y mantenerlo fresco. Lo mismo podemos decir de las medias, que antes eran de nylon y ahora estamos entregando con alta composición de algodón, para que el niño sienta comodidad y frescura mientras lleva el uniforme puesto, porque usted sabe que los niños corren mucho y generan calor con la energía que producen», comunicó.
En cuanto a los pantalones, dijo que garantizan que son suaves y absorben el calor.
«En términos de los suéteres, antes se utilizaban camisas con un alto componente de poliéster; hoy usamos suéteres con alto contenido de algodón precisamente para garantizar que el niño no sude mucho, que no le pique la piel, que sea suave y amigable… eso hacemos dentro de la utilería», añadió.
Dijo que con esas medidas pueden cooperar para que los niños no sientan incomodidad por el «terrible calor» que se espera en agosto y septiembre, según los pronósticos.
Aseguran que la utilería es de buena calidad
Castro sostuvo que la utilería que entregarán a cada niño es de buena calidad y está garantizado que durará todo el año escolar.
«Un zapato tiene que durar un año… ningún niño va a dañar el zapato durante el año escolar, eso está garantizado. Es bueno que la gente sepa que INABIE compra los uniformes con unas características específicas, y los auditores de la Contraloría son los que reciben esas compras. Ellos reciben las indumentarias con la ficha técnica en la mano; si dicen que hay que tener una composición específica de algodón, ellos verifican que los uniformes cumplan con esas condiciones», explicó.
Reiteró que tienen la seguridad de que los uniformes que están entregando durarán a los niños todo el año.
El Inabie ha distribuido más de un millón de piezas de utilería, y queda pendiente entregar ocho millones antes de que inicie el año escolar, previsto para el 26 de agosto del presente año.