internacional.- La corredora de vallas transgénero CeCe Telfer está decidida a batir “todos los récords” en la próxima temporada de atletismo bajo techo femenino después de que cambios en las reglas internacionales impidieron que la atleta masculina compitiera en las pruebas olímpicas femeninas de Estados Unidos.
Telfer , el primer hombre biológico en ganar un título femenino de la NCAA, dejó de ser elegible para los Juegos Olímpicos el año pasado después de que World Athletics, la autoridad mundial de atletismo, prohibiera a los atletas que habían pasado por la pubertad masculina participar en la competencia internacional femenina de élite.
Telfer , de 29 años, también perdió la oportunidad de competir en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 después de no superar el estándar de testosterona de USA Track and Field, pero eso no significa que el corredor de vallas se esté rindiendo.
“Estoy ansioso por correr en pista cubierta, porque 2024 bajo techo será épico”, dijo Telfer en una entrevista del 13 de junio con la publicación LGBTQ Them. “Una vez más me quitaron mis sueños. Así que planeo regresar a Nueva Inglaterra, participar en todas las competencias bajo techo y llevarme todos los nombres, todos los récords y todo”.
Desde que ganó los 400 metros con vallas femeninas de la División II de la NCAA de 2019, la ex estudiante de la Universidad Franklin Pierce ha competido como una atleta “no vinculada”, es decir, no afiliada a ningún programa universitario. Dichos eventos no se rigen por la normativa de World Athletics.
Al competir en Nueva Inglaterra, Telfer también evita estados con leyes de Equidad en los deportes femeninos que exigen que los atletas escolares compitan según el sexo de nacimiento. Hasta ahora, 24 estados controlados por los republicanos (y ningún estado liderado por los demócratas) han aprobado este tipo de medidas.
“Eso es lo que me mantiene en pie, sabiendo que puedo participar en competencias bajo techo y seguir siendo la chica de la que se habla, punto”, dijo Telfer.
La entrevista coincidió con la publicación de la autobiografía de Telfer, “Make It Count: My Fight to Become the First Transgender Olympic Runner” (Grand Central Publishing), publicada el 18 de junio.
Los defensores de los deportes femeninos diferenciados acusaron a Telfer de ser un atleta masculino mediocre que encontró el éxito sólo después de hacer la transición a la categoría femenina.
Antes de hacer la transición en 2018, el atleta entonces conocido como Craig Telfer ocupó el puesto 200 en 2016 y el 390 en 2017 en los 400 metros con vallas de la División II masculina.
“El mediocre tramposo deportivo masculino ( Cece Telfer ) amenaza con participar en todas las competencias para mujeres y niñas y vencerlas nuevamente”, escribió la cuenta Biology Rules Ok en X.