SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales reiteró su llamado a toda la población para que proteja las culebras, al lamentar el maltrato a una boa de la Hispaniola ocurrido en Puerto Plata, como que se puede percibir en un video que circula en las redes sociales.
Francis Reyes, encargado de la División de Especies Exóticas e Invasoras, de la Dirección de Biodiversidad, del Viceministerio de Áreas Protegidas, explicó que, pese a que según se puede ver en el material gráfico publicado en algunos medios de comunicación, el animal es de gran tamaño, se trata de una boa de la Hispaniola, una especie inofensiva que no representa peligro para el ser humano.
“¿Qué hay que hacer cuando una persona se encuentra con un animal de estos? La gente suele pensar que es una especie peligrosa, que vino en un barco, que se le escapó a alguien; porque no están acostumbrados a ver un animal tan grande”, dijo.
“Si se encuentra en zonas urbanas, lo que se debe hacer es alertar a las autoridades de Medio Ambiente, no tocarlas, no maltratarlas e incluir la mayor cantidad de información en la notificación”, detalló Reyes.
El experto dijo una de las razones por las que aparece una boa de la Hispaniola se debe a que en tiempos de lluvias permanecen en sus madrigueras, y “tan pronto les es posible salen a buscar sol o calor, y una de las fuentes principales de calor son las rocas y en zonas urbanas, el pavimento. Pero no representa obviamente ningún tipo de peligro para el ser humano”.
Boa de La Hispaniola
Estatus biogeográfico: Endémica de la isla.
Nivel de amenaza: Vulnerable.
Distribución: toda la isla Santo Domingo.
Alimentación: pequeños vertebrados como ratas y ratones, lagartos, y aves.
Horas de actividad: son principalmente nocturnas pero se les puede ver de día tomando el sol en sitios abiertos, poco frecuentados por seres humanos.
Tamaño máximo: Pueden crecer más de dos metros, pero es inusual ver individuos tan grandes.