Santo Domingo.- Aeropuertos Dominicanos del Siglo XXI (Aerodom), reveló los detalles de la aeronave de Air Europa que sufrió daños en su tren delantero por el desprendimiento de parte del asfalto de una de las pistas de aterrizaje del Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA) José Francisco Peña Gómez.
Dicha situación, causó el cierre de las operaciones por tres horas la noche del pasado domingo. La aeronave de Air Europa continúa este martes en el área de estacionamiento de la parte noroeste de la terminal a la espera de ser reparada, según dijo el director de Comunicaciones, Luis López.
López explicó que la línea aérea está a la espera de unas piezas para reparar la parte afectada del fuselaje y trasladar la aeronave a Madrid, España.
Esta aerolínea realiza vuelos regulares desde Madrid, España a Santo Domingo, República Dominicana, desde el AILA.
Al ser cuestionado sobre una posible demanda contra Aerodom, de parte de Air Europa por los daños que sufrió su avión, López señaló que esa aeronave fue la única que sufrió daños y que Aerodom está en conversación con la línea aérea.
Además, dijo que el aeropuerto siempre responde en los casos que ocurre algún daño a un equipo que es atribuible a la administración de la terminal.
Recordó, además, que para atender esos eventuales casos que puedan suceder con cualquier equipo operador, el aeropuerto cuenta con pólizas de seguro que se activan inmediatamente.
Posibles causas
El ejecutivo de Aerodom explicó que el hoyo se produjo en una zona de la pista que ya estaba bajo observación del equipo de pavimento de pista y que estaba previsto a ser reparado en los próximos días.
Refiriéndose a las posibles causas que podrían haber provocado el problema, dijo que se están analizando para comprobar algún tema en el subsuelo o en la pendiente del pavimento de ese punto que permite acumulación de agua y pudiera generar deterioro en el pavimento y cause desprendimiento.
Agregó que se están tomando muestras y haciendo análisis para poder determinar el plan de acción definitivo, asimismo, se hará una reparación de mayor envergadura para cortar el asfalto en la zona en observación, retirarlo y colocar nuevo asfalto, destacando que el pasado domingo solo se hizo una solución provisional.
López también dijo que en agosto del 2023 se realizó un mantenimiento con una inversión de tres millones de dólares y que solo implicó una porción de la pista y de las calles de abordajes de aeronaves.
“Estos son casos fortuitos imprescindibles que sucede en la aviación comercial en cualquier parte de aeropuertos del mundo”, expresó.
Con respecto al actual funcionamiento de la pista de aterrizaje del aeropuerto Internacional de Las Américas, destacó que la misma está operando sin ningún problema luego de que las brigadas del Departamento de Mantenimiento de la Pista corrijan el desprendimiento.