WASHINGTON. El ex presidente de Estados Unidos Donald Trump realizó una declaración sobre el aborto este lunes en la que hablará de mantener algunas excepciones sobre la interrupción del embarazo, según anunció la pasada madrugada en un mensaje en su red Truth Social que publican medios locales.
«Mañana por la mañana (lunes) publicaré mi declaración sobre el aborto y el derecho al aborto», anunció el ex mandatario y aspirante a la candidatura presidencial republicana en las elecciones de noviembre de este año en su mensaje.
«Los republicanos, y todos los demás, deben seguir sus corazones y mentes, pero recuerden que, como Ronald Reagan antes de mí, yo, y la mayoría de los otros republicanos creemos en excepciones para los casos de violación, incesto y vida de la madre«, dijo Trump.
Trump señaló estos casos como excepcionales. En la República Dominicana está pendiente el debate por el aborto. Se plantea el rechazo total, bajo cualquier situación, o las denominadas tres causales: en el caso de que el embarazo ponga en riesgo la vida de la mujer, si el feto no tiene opción de vivir fuera del útero o en el caso de violación o incesto.
El presidente Luis Abinader se ha expresado a favor de las tres causales, pero a pesar de ser mayoría en el Congreso Nacional no se ha podido aprobar en el Código Penal con las excepciones.
«Se debe mostrar un gran amor y compasión cuando se piensa siquiera en el tema de la vida, pero al mismo tiempo debemos usar el sentido común al darnos cuenta de que tenemos una obligación con la salvación de nuestra nación, que actualmente está en grave declive, de ganar elecciones, sin lo cual no tendremos otra cosa que fracaso, muerte y destrucción», prosiguió el virtual candidato republicano a la presidencia de EEUU.
Hasta el momento, Trump no se ha pronunciado de una forma clara sobre el aborto cuya protección ha respaldado Joe Biden, actual presidente y candidato a la reelección por los demócratas.
De hecho, la semana pasada la campaña de Biden lanzó un anuncio audiovisual titulado ‘Confianza’ en el que el presidente habla sobre la elección que harán los estadounidenses el próximo mes de noviembre en lo que respecta a la libertad reproductiva.
En el anuncio se acusó al expresidente Donald Trump (2017-2021) de jactarse de revocar Roe v. Wade -la sentencia que protegía el aborto a nivel nacional y que fue anulada por el Tribunal Supremo en 2022- y de conspirar para prohibir el aborto en todo el país si es reelegido.