SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Educación aseguró que, nunca como ahora, la inversión del 4% del Producto Interno Bruto (PIB) había estado centrado en mejorar la calidad de la docencia, reducir la deserción escolar y garantizar que ningún estudiante quede fuera de las aulas por falta de cupo.
El ministro de Educación, Ángel Hernández, aseguró que esa dependencia ha puesto especial atención al cumplimiento de los horarios de clases y el calendario escolar, la alimentación de los estudiantes y la dignificación del trabajo de los maestros.
“El Ministerio de Educación está comprometido con generar condiciones para una educación de calidad y asegurar el aprendizaje de los estudiantes”, dijo el funcionario.
Recordó que en el presente año escolar el aprendizaje fue fortalecido con la introducción de la adecuación curricular, un nuevo sistema de evaluación acorde con la adecuación curricular, el establecimiento de nuevos libros de texto y modificación a las normas de convivencia de los centros educativos.
A su vez se continúan los procesos de formación continua y acompañamiento a docentes, así como la mejora de la gestión de los centros educativos.
“Es decir, se ha reorientado y priorizado acciones y proyectos en la inversión del 4% para mejorar los aprendizajes y el bienestar de estudiantes y docentes”, dijo Hernández.
Más medidas
Dijo que otras medidas dirigidas a fortalecer la enseñanza aprendizaje son el Programa Transporte escolar (TRAE), los programas de capacitación de profesores, directores de escuelas, orientadores, evaluación y regularización del personal técnico.
Igualmente, la implementación del programa de robótica y metodología STEAM.
Destacó que fueron mejorados los salarios docentes, los directores y de los profesores del Programa de Educación para Adultos.
“El Ministerio garantiza que ningún estudiante quede fuera. No es real que haya 100,000 estudiantes fuera de escuela, no es ni siquiera algo posible”, precisó el funcionario.
En este año alrededor de 10,000 estudiantes de 3 y 4 años se han incorporado a los centros educativos públicos.
Con respecto al mobiliario escolar en el año escolar 2023-2024, se han distribuido 84,257 unidades, y salen 15 camiones por día a las regionales y distritos para atender las necesidades y requerimientos.
En el área de la tecnología se han entregado 2,072,000 dispositivos a estudiantes y docentes.
Actualmente se han reportado como deteriorados 104,424, los cuales están siendo sustituidos. Sin embargo, es necesario fortalecer el uso de la tecnología para los aprendizajes.