Saltar al contenido
Siempre Por La Verdad

MISPAS convoca gran jornada de movilización este viernes para eliminar criaderos de mosquitos

8 de marzo de 2023

Realiza intervenciones para estudio y control de vectores

Santo Domingo.- Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS) informó este miércoles que realiza intervenciones con la finalidad de estudiar especímenes de mosquitos que se encuentran en zonas específicas cerca de cañadas, ríos y casas de algunos sectores identificados, al tiempo que llamó a la población a integrarse a la gran jornada de movilización social este viernes 10 de marzo, para eliminar criaderos de estos insectos en diferentes entornos.

Anuncio
click aqui

La información fue ofrecida por el doctor José Luis Cruz Raposo, director del Centro de Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores y Zoonosis (CECOVEZ), quien indicó que según los estudios realizados luego de la captación de vectores en el sector de Cansino Adentro en Santo Domingo Este, se encontró “un alto nivel de infestación de mosquitos; no obstante la mayor parte de las especies encontradas no representan un peligro para la salud pública de la población”.

Anuncio

Precisó que las labores entomológicas en Cancino Adentro abarcaron casas, patios, áreas abiertas, cañadas, así como la ribera del río Ozama que se encuentra próxima al sector. La mayor proporción de especímenes de vectores encontrados fue de Culex quinquefasciatus, Culex nigripalpus y, en menor proporción, Aedes aegypti y Mansonia titillians.

El funcionario manifestó que el Ministerio de Salud Pública realiza este levantamiento en busca de eliminar no solo a las larvas, con la descacharrización y eliminación de criaderos, sino también a los mosquitos adultos con la fumigación en horas estratégicas, que continúa en el día de hoy.

Informó que este viernes será la gran jornada de movilización social, mediante la cual se llama a la población para integrarse e intensificar acciones para eliminar criaderos, de los hogares y áreas verdes, entre otros entornos. “Sabemos que tenemos, como autoridad sanitaria, una responsabilidad; no obstante, la población en general tiene una cuota que debe aportar. Por esto llamamos a las juntas de vecinos, ayuntamientos, líderes comunitarios y sociedad en general a unirse a las acciones de prevención y control para evitar enfermedades”.

En otro orden, el doctor César López, presidente de la Sociedad Dominicana de Obstetricia y Ginecología (SDOG) se sumó al llamado del Ministerio de Salud Pública, para que  los padres, madres y tutores acudan a los centros de vacunación a aplicar la inoculación a las niñas con edades entre  9 y 14 años con la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), principal responsable del cáncer cervicouterino, segundo de mayor incidencia en la población femenina.

Al participar en la rueda de prensa este miércoles, el reconocido ginecólogo dijo que luego de la niña recibir la primera dosis, seis meses después se le aplica una segunda. Si pasa de 15 años requiere de tres dosis cada seis meses.

“La mayoría de los países del mundo que han podido erradicar el cáncer de cuello uterino, lo han logrado haciendo vacunación oportuna. En el país y a nivel mundial esta vacuna cuesta dinero, de manera privada en la República Dominicana también representa un costo; el Ministerio la aplica de manera gratuita, por lo que las niñas de escasos recursos pueden estar protegidas”, expresó el doctor César López.

Agregó que el objetivo del inmunológico es subir las defensas para prevenir esta enfermedad, que es la segunda causa de muerte en la República Dominicana.

Mientras que la directora de Inmunoprevenibles por Vacunas, doctora Aida Lucía Vargas, sostuvo que en enero del presente año, se vacunaron unas 7,215 niñas contra el VPH con la primera dosis, de las cuales 2,890 completaron sus esquemas. También exhortó a los padres, madres y tutores a llevar a sus niñas a los puestos de vacunación, ya que la vacuna se encuentra disponible.

Indicó que con la aplicación de este inmunológico se adquieren anticuerpos, con mejores resultados si se aplica en niñas de entre los 9 a 14 años de edad, las cuales requieren de dos dosis con un intervalo de seis meses.

En tanto, la doctora Gina Estrella, directora de Atención de Riesgos y Desastres, dijo que continúan las intervenciones en las zonas de riesgo, por medio de las Direcciones Provinciales Áreas y de Salud (DPS/DAS), y que además de Cancino se van a intervenir las Áreas I, V y VII y Santiago, así como otras zonas del país.  

En cuanto al cólera, dijo que no se reportan nuevos casos y que continúan las intervenciones para prevenir esta enfermedad. Informó que este viernes 24 de marzo se realizará un gran operativo para reconocer el trabajo que se ha hecho en La Zurza, el cual comprende diferentes actividades diseñadas a para niños y adolescentes.

El Boletín COVID-19 #1,084 lo ofreció el doctor Eladio Pérez, viceministro de Salud Colectiva, quien indicó que solo se reporta un caso sospechoso de COVID-19 en internamiento por observación y continúan descendiendo de manera significativa los índices. Solo la zona Metropolitana y Santiago aportan casos hasta el momento, mientras el 92 % de los municipios del país no tiene casos positivos de la enfermedad.

A %d blogueros les gusta esto: