Saltar al contenido
Siempre Por La Verdad

MESCYT gradúa más 12 mil alumnos en el Programa Inglés de Inmersión para la Competitividad 2022

1 de diciembre de 2022

Gobierno aumentará centros y cupos en toda la geografía nacional

SANTO DOMINGO. – En un acto encabezado por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) invistió más de 12 mil estudiantes, en la XVIII Graduación del Programa Inglés de Inmersión para la Competitividad, 2 mil más que en el año 2021.

Anuncio
click aqui

Durante el evento, la vicemandataria exhortó a los jóvenes egresados a mantener una disciplina para poder insertarse al mercado laboral en un mundo cada vez más globalizado.

Anuncio

Peña dijo que el gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader continuará apoyando a la juventud como forma de contribuir al desarrollo de la República Dominicana.

Dirigiéndose a los graduandos, la segunda ejecutiva de la nación aseguró que “los jóvenes no son el futuro, sino que desde ya son el presente de la República Dominicana”.

“Nuestro país los necesita, no tenemos que esperar más para que ustedes formen parte de la prosperidad, del desarrollo, del crecimiento, porque estamos forjando junto al presidente Luis Abinader las bases sólidas para nuestro desarrollo”, subrayó.

Durante el acto el titular del MESCYT, Franklin García Fermín, subrayó la importancia de dominar la lengua inglesa, como necesidad para enfrentar los desafíos del siglo XXI, en un mundo marcado por la globalización, la ampliación de las relaciones internacionales, el avance de la ciencia, el progreso tecnológico y la competitividad.

“El Programa de Inglés de Inmersión tiene importantes ventajas comparativas con respecto a otros planes de formación, como se evidencia en el hecho de que la casi totalidad de los egresados consiguen una ubicación en fuentes de empleo como el sector turístico, las zonas francas, los call centers, así como en ciberseguridad, robótica, centros de enseñanzas y acceder a becas internacionales en países de habla inglesa, entre otros”, dijo.

Resaltó que como parte del Gobierno del presidente Luis Abinader, se incrementará la matrícula de estudiantes y la cobertura territorial, mediante la creación de 30 nuevos centros y la ampliación de los ya existentes en Pedernales, Barahona, San Cristóbal, La Vega, Verón, Samaná, Higüey, Puerto Plata, Villa Jaragua, Río San Juan, Cabrera y Cabarete.

Asimismo, reiteró que antes de la presente gestión encontraron 80 centros, cantidad que fue elevada a 111 y para el 2023 de llevará a 141 planteles académicos con los treinta nuevos que se abrirán en los próximos meses.

 En la actualidad el programa cuenta con alrededor de 400 maestros y más de 133 mil egresados en toda la geografía nacional.

De su lado, el director de Lenguas Extranjeras, Heleodoro Columna, destacó la dedicación, esfuerzo, disciplina y deseo de superación de los jóvenes para culminar de manera exitosa los cinco niveles académicos del Programa de Inglés de Inmersión.

“Jóvenes graduandos, les exhortó a seguir adelante, cumpliendo metas y desarrollándose profesionalmente, continúen estudiando porque en ustedes está el futuro y desarrollo de nuestra República Dominicana”, dijo.

García Fermín felicitó a los graduandos por el sentido de responsabilidad con que se enfrentaron al dominio del tercer idioma más hablado en el mundo, una lengua con 250,000 palabras diferentes y que tiene 508 millones de hablantes diseminados en todo el planeta.

En el año 2020, un total de 5,889 alumnos egresaron del programa, mientras que el 2021 aumentó a 9,795, siendo el 2022 el año de mayor cantidad de egresados desde la pandemia del COVID-19, para un total de 12 mil.

El programa de Inglés de Inmersión para la Competitividad inició en el año 2005, siendo impartido en universidades y centros de enseñanza del idioma inglés como lengua extranjera, dirigido específicamente a jóvenes universitarios de todas las regiones del territorio nacional, bajo el objetivo general de aumentar la competitividad de la República Dominicana, a través de la capacitación de los recursos humanos.

La joven Jhaiynne Elizabeth Reyes, oriunda de Neiba, en representación de sus compañeros, agradeció la oportunidad ofrecida por el Mescyt y destacó la decisión del presidente Luis Abinader de propiciar la superación de la juventud dominicana.

Al final del acto, la cantante lírica Natalie Ramírez y Fabio Ramírez, presentaron un acto cultural con la canción Reach de Gloria Stefan.

El acto contó con la participación de los embajadores, de los ministros de Educación, Trabajo, Juventud, Presidencia, Turismo, senadores, gobernadores, embajadores, miembros de comisión administradora de hoteles.

También estuvieron presentes los viceministros del MESCYT, José A. Cancel, Carmen Evarista Matías, Paula Disla, María López Polanco, Genaro Rodríguez Martínez y Juan Francisco Viloria, así como el director de gabinete Juan F. Medina y los presidentes de Asociaciones de Universidades.

A %d blogueros les gusta esto: