Saltar al contenido
Siempre Por La Verdad

Gloria Reyes participa en panel del Día Mundial de la Alimentación

24 de octubre de 2022

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Alimentación se presentó el perfil del sistema alimentario de República Dominicana.

El Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), junto a la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), celebraron una actividad para conmemorar el Día Mundial de la Alimentación en el país.

Anuncio
click aqui

El acto fue encabezado por el viceministro para Asuntos de Política Exterior Multilateral, embajador Rubén Silié; el representante de la FAO en República Dominicana, Rodrigo Castañeda; y del PMA, Gabriela Alvarado, quienes destacaron los avances que ha experimentado el país en materia de seguridad alimentaria.

Anuncio

Al pronunciar las palabras de bienvenida, el viceministro Silié Valdez destacó los esfuerzos que realiza el Gobierno dominicano para enfrentar los factores que merman la capacidad del país para ser autosuficiente.

El evento contó con dos segmentos, la primera parte estuvo a cargo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO),  donde presentó el perfil del Sistema Alimentario de República Dominicana, cuyo objetivo es catalizar la transformación sostenible e inclusiva de nuestros sistemas alimentarios.

En este perfil se reconocen los avances del país en materia de producción agrícola, sus capacidades, calidad y alcance, y se plantean recomendaciones para hacer más efectivos los cultivos a los fines de que los dominicanos logren ser 100 por ciento autosuficientes en su alimentación.

En la segunda parte se realizó un panel sobre los sistemas alimentarios y su desarrollo sostenible bajo la moderación de la vicerrectora Académica del Instituto de Educación Superior en Formación Diplomática y Consular (INESDYC), Alejandra Liriano, y contó con la participación de los panelistas Luis Madera Sued, viceministro de Planificación e Inversión Pública del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD); Gloria Reyes, directora general del programa Supérate; y  Viktor Rodríguez Silva, director de la Oficina de Tratados Comerciales Agrícolas (OTCA); y Gabriela Alvarado, Representante Permanente del Programa Mundial de Alimentos (PMA) en el país.

En este espacio  los panelistas pusieron de manifiesto los avances alcanzados y medidas de lugar a implementar para mejorar la producción de alimentos en República Dominicana y lograr alcanzar “Cero Hambre” en la nación.

Gloria Reyes, directora general de Supérate,  manifestó en su ponencia que Supérate a través de su  proyecto Agricultura Familiar tiene el rol  de acompañar a la superación a las familias productoras, ya que no se limitan solo a la transferencia económica, y que la misión del Gobierno es desarrollar estrategias conjuntas de articulación con otras instituciones del Estado para desarrollar proyectos de producción de familias pequeñas.

Agrego que: “Ya lo hemos implementado a nivel nacional de forma articulada con nuestros  44 proyectos de Casa Sombra, de nuestro programa de Agricultura Familiar, logrado gracias al apoyo técnico del Ministerio de Agricultura en sus diversas regionales y la de FAO, quien es nuestro asesor principal”.

Asimismo Reyes manifestó que la articulación interinstitucional ayuda al ahorro de los recursos del Estado en materia de costo, el seguimiento y acompañamiento, ya que el propósito final es que las personas salgan de la pobreza, puedan conectarse, logren generar ingresos y que sus proyectos sean sostenibles en el tiempo.

En el evento, coordinado por la directora de Organismos Internacionales del MIREX, María Fernanda Ortega, estuvieron además presentes el viceministro para las Comunidades Dominicanas en el Exterior y director ejecutivo del INDEX, Carlos de la Mota; la viceministra de Desarrollo Rural, Miriam Guzmán, el director de Agricultura Familiar del Programa Supérate, Arturo Bisonó, así como, el cuerpo diplomático acreditado en República Dominicana.

A %d blogueros les gusta esto: