Saltar al contenido
Siempre Por La Verdad

Diferencias entre las emociones y los sentimientos

7 de julio de 2020

Los conceptos de emociones y sentimiento pueden ser confundidos con facilidad y, de hecho, incluso dentro del mundo de la psicología.

Anuncio
click aqui

Es frecuente que se utilicen como si fuesen sinónimos. Sin embargo algunos autores defienden la idea de que existen diferencias entre las dos

Anuncio

¿Qué es una emoción?

Una emoción es un conjunto de respuestas neuroquímicas y hormonales que nos predisponen a reaccionar de cierta manera ante un estímulo externo.

(como la visión de una araña) o interno (como un recuerdo acerca de los años de infancia).

Eso significa que una emoción es lo que es generado por el sistema límbico del cerebro cuando los grupos de neuronas relacionados con ciertas experiencias, de manera que estamos predispuestos a actuar de cierto modo.

Eso ocurre porque, a lo largo de nuestra vida, nuestro cerebro no se limita a «memorizar datos», sino que también aprende ciertos modos en los que hay que reaccionar a esas experiencias.

De algún modo, la información de lo que experimentamos va de la mano de la información acerca de cómo reaccionamos ante eso; no son dos clases de informaciones separadas.

¿Qué es un sentimiento?

Un sentimiento es similar a una emoción y está muy relacionado con el sistema límbico, pero además de esta predisposición espontánea, incontrolable y automática, incluye la evaluación.

consciente que hacemos de esta experiencia. Es decir, que en un sentimiento hay una valoración consciente de la emoción y de la experiencia subjetiva en general.

¿Cuál es la diferencia entre ambas?

Sin embargo, la diferencia fundamental entre la emoción y los sentimientos es que la primera es totalmente básica, primitiva y unidireccional.

(en el sentido de que es algo que aparece automáticamente al presentarse un estímulo) mientras que el sentimiento incluye la capacidad de pensar y reflexionar.

A %d blogueros les gusta esto: