
Santo Domingo. – Durante el último trimestre de este año alrededor de 501,995 empleados dejaron de cotizar para su retiro, representando una caída de un 27.6 %, según las estadísticas de la Superintendencia de Pensiones (Sipen).
La Superintendencia indicó que la causa fue la crisis sanitaria y económica generada por la pandemia de coronavirus (COVID-19), impactando a los empleados que fueron suspendidos en ese periodo.
SIPEN resalto que la reducción en la cantidad de cotizantes, también han caído las recaudaciones mensuales de las AFP. Entre marzo y mayo los aportes de los trabajadores a su cuenta de capitalización individual (CCI) sufrieron una baja de un 20.2 %.
Indicó que en el mes de mayo hubo una reducción neta de RD$760.4 millones de los aportes a las cuentas de los empleados con relación a meses anteriores.
Aunque las AFP han recibido menos ingresos por parte de los trabajadores, en el período marzo-mayo se ganaron RD$89.9 millones como parte de las comisiones que cobraron por el manejo de los recursos.
De acuerdo a la Superintendencia las administradoras de pensiones cobraron RD$31.6 millones, en marzo; RD$29.9 millones en abril y RD$28.4 millones el pasado mayo.
