
Santo Domingo – Las remesas con instrucciones de pago en dólares estadounidenses no podrán ser entregadas en moneda local ordenó La Superintendencia de Bancos.
SIB emitió la circular el pasado 29 de mayo, motivado por las denuncias de ciudadanos a los que algunas entidades les pagaron en moneda local los envíos pactados en dólares.
La información indica que los bancos hacen las entregas en RD$ “con el argumento de que no cuentan con la disponibilidad necesaria para ser efectiva en dólares”.
Las entidades están obligadas a “proporcionar el producto o servicio financiero contratado por el usuario en la forma y condiciones pactadas” puntualizó que se encuentra en el Reglamento de Protección al Usuario de los Productos y Servicios Financieros, en su artículo 19, literal a.
La circular señalo que el al artículo 14 del Reglamento Cambiario, aprobado por la Junta Monetaria el 8 de agosto de 2019, establece: “las entidades de intermediación financiera podrán realizar operaciones cambiarias, así como operaciones de remesas que podrían ser entregadas en moneda nacional o extranjera”, y en el párrafo 1, especifica que “en caso de que sean entregadas en moneda nacional, el monto deberá reportarse como una compra de divisa y se utilizará la tasa pactada en el país de origen de la remesa”.
SIB puntualizó que quienes incumplan estas disposiciones pueden ser pasibles de sanciones.
