Saltar al contenido
Siempre Por La Verdad

Nueva resolución de Salud sancionará a todo el que circule sin mascarilla

19 de junio de 2020

Desde el inicio de la pandemia del COVID-19 en el país, el Ministerio de Salud Pública ha insistido en que todos los ciudadanos deben usar mascarillas, medida que se recomienda como la mejor arma para evitar el contagio del coronavirus, junto al lavado constante de las manos y al distanciamiento físico.
Pero las tres medidas han sido, hasta ahora, un llamado de disuasión, explicó hoy el ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, al  advertir que en lo adelante será «una obligatoriedad» el uso de mascarillas y que el  Gobierno aplicará sanciones a quienes no las lleven.

Anuncio


Para esos fines ya el Ministerio elaboró una resolución que declara el «estado epidémico» en todo el territorio, basado en las prerrogativas que le confiere la Ley General de Salud (42-01). La resolución ya fue remitida ante la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo, a fin de establecer los tipos de sanciones a aplicar.
“La resolución lo que busca es crear un mecanismo que nos permita algún tipo de sanción a aquellos (ciudadanos) que no se quieren acoger al uso de las mascarillas o que se lo han tomado por la libre o simplemente se hacen los locos”, indicó el ministro.
Sánchez Cárdenas justificó que, si antes no se había recurrido a las prerrogativas de la Ley de Salud, en lo referente a declarar el estado epidémico, era porque resultaría una redundancia junto al estado de emergencia declarado por el Poder Ejecutivo.

Anuncio


Ahora, sin embargo, Salud Pública se apoya en su ley, ante el proceso de desescalamiento de las medidas restrictivas impuestas a las actividades económicas y sociales para prevenir la propagación del COVID-19 y dadas “las dificultades» con que el Congreso amplía el estado de emergencia solicitado.
“Una de las cosas que vamos a hacer es reforzar, a través de la 42-01, el uso de las mascarillas, con fines de que, aquellos ciudadanos que a pesar de todo el esfuerzo público y privado que se ha hecho de educación, de información, de sugerir, de reclamar, de que la gente use la mascarilla, hay una gran cantidad de dominicanos que sigue poniendo en juego la salud de otros impunemente”, declaró.

Anuncio
A %d blogueros les gusta esto: