Saltar al contenido
Siempre Por La Verdad

Hoy se conmemoran 61 aniversario del Movimiento Revolucionario 14 de Junio.

14 de junio de 2020

Hoy se conmemora el 61 aniversario de la gesta militar en la que un grupo de 198 expedicionarios, en su mayoría dominicanos con la firme decisión de combatir el régimen dictatorial de Rafael Leonidas Trujillo.

Anuncio

El Movimiento Revolucionario 14 de Junio, también conocido como Agrupación Política 14 de Junio, abreviado 14J (y 1J4) fue un movimiento guerrillero de extrema izquierda de la República Dominicana que luchaba en contra de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo y que estaba liderado por los abogados y activistas dominicanos Manolo Tavárez Justo y Minerva Mirabal que llegó a cubrir casi todo el territorio dominicano con unos 300 militares.

Anuncio

Llegada

La Expedición del 14 de Junio de 1959 fue con el aterrizaje en Constanza de un avión C-46 Curtiss, con 54 expedicionarios que se internaron en las montañas.

Anuncio

El 20 de junio se completó el desembarco en las playas de Maimón y Estero Hondo, con dos lanchas que trajo otros 144 combatientes dominicanos, cubanos, otros venezolanos, estadounidenses, guatemaltecos, españoles y puertorriqueños.

La gesta no logró su objetivo y la mayoría de los miembros fueron arrestados, torturados y asesinados por Trujillo. Sin embargo, este hecho marcó el principio del fin de la dictadura, pues a partir del mismo se iniciaron varios movimientos contra el régimen, hasta la muerte de Trujillo el 30 de mayo del 1961.

En honor a los combatientes del 14 de junio se creó el movimiento con ese mismo nombre, liderado por Manuel Aurelio Tavárez Justo (Manolo) y otros patriotas que abogaban por la democracia.

Himno al Movimiento Revolucionario 14 de junio
A %d blogueros les gusta esto: