Saltar al contenido
Siempre Por La Verdad

Haitianos regresan a su país desde RD por Covid-19

24 de junio de 2020

Santo Domingo.- La Organización Internacional para las Migraciones (OIM), indicó este miércoles que los migrantes haitianos han aumentado el ritmo con el que están regresando a su país desde República Dominicana en las últimas semanas debido al Covid-19.

Anuncio

Según cifras de las autoridades fronterizas dominicanas recopiladas por la oficina de la OIM, desde que ambos Estados vecinos cerraron sus fronteras a mediados de marzo por la pandemia,  unos 57,669 haitianos que residen en República Dominicana regresaron a su país.

Anuncio

De estos, 17,336 han retornado en las últimas dos semanas, lo que evidencia que está “en aumento la tendencia” de regresos voluntarios a Haití, dijo a Efe el jefe de Misión de la OIM en República Dominicana, Josué Gastelbondo.

Anuncio

Las autoridades dominicanas abren la frontera binacional una vez al día para permitir el paso de los centenares de haitianos que acuden diariamente a la zona.   Gastelbondo expresó que la OIM no entrevista a los migrantes, por lo que desconoce las causas exactas que están motivando el incremento de los regresos voluntarios.

Asimismo, señaló como posibles causas que el sector de la construcción, en el que trabajan muchos haitianos, no se ha recuperado completamente, en especial en las zonas turísticas, y el hecho de que el comercio sigue “resentido” y los vendedores “salen a vender y no encuentran clientes».

También, adujo que después de tres meses de confinamiento, a muchos inquilinos se les ha agotado el dinero del depósito para el alquiler de vivienda y “empieza la presión de los propietarios” para expulsarlos.

El responsable de la OIM resaltó que en las últimas semanas “está aumentando la dinámica de movimientos de la frontera”, lo que significa más personas cruzando la línea divisoria, legal o ilegalmente.

Este aumento de movimientos está “seguramente vinculado al pequeño comercio, aunque los mercados binacionales no han reabierto completamente”, explicó Gastelbondo.

Según estadísticas de la Misión de la OIM en Haití, desde el cierre de fronteras, el pasado 17 de marzo, 296,205 personas han cruzado la línea divisoria, de las cuales 119,953 lo han hecho hacia la República Dominicana y otras 176,252 en dirección a Haití.

En la última semana, 6.356 personas pasaron a la República Dominicana y se registraron 11.811 cruces de la frontera a Haití, en un aumento de la tendencia.

Según informaciones, la OIM en Haití monitoriza los cuatro pasos fronterizos oficiales y otros 46 ilegales. 

 En la República Dominicana se han confirmado 28.631 contagios de coronavirus, con 691 fallecimientos; y en el país vecino las autoridades han confirmado 5.324 contagios de COVID-19 y 89 muertes.

A %d blogueros les gusta esto: