Saltar al contenido
Siempre Por La Verdad

FaceApp, app que cambia de sexo y es tendencia entre los famosos

17 de junio de 2020

El “FaceApp challenge” se convirtió en tendencia en redes sociales luego de que múltiples usuarios, famosos y personalidades públicas compartieron imágenes en las que lucen con características del sexo opuesto.

Anuncio

Entre los famosos que participaron en esta dinámica se encuentran Aislinn Derbez, Ludwika Paleta, Alejandro Sans, Maribel Guardia, Pedrito Sola, Roger González, Yuri, Violeta Isfel, Mauricio Mancera, Geraldine Bazan, y los “influencers” mexicanos Luisito Comunica y Juanpa Zurita.

Anuncio

FaceApp edita las imágenes que le son suministradas cambiando la apariencia de las personas. La transformación puede aparentar una transición de sexo, un cambio de edad o ajustes en el aspecto de las personas como modificaciones en la complexión. También admite la aplicación de barba, bigote y maquillaje o cambios en el peinado y color del pelo.

Anuncio

La aplicación ya había sido tendencia mundial el año pasado, cuando los internautas disfrutaron compartiendo imágenes en las que se apreciaban más jóvenes o más viejos. Pero esta vez los desarrolladores sorprendieron a sus usuarios con la nueva función para cambiar de género, misma que causó furor en redes.

Algunos famosos bromearon en redes sobre su apariencia, como Derbez, Paleta y Sanz, quienes hicieron comentarios sobre su parecido con familiares o la posible personalidad de su alter ego. Pero otros fueron sujeto de burlas, como Maribel Guardia, cuyos seguidores encontraron parecido entre su versión masculina y celebridades como Albertano y Enrique Iglesias.

Alejandro Sanz acompañó su fotografía con el mensaje: “Hoy 16 de junio del 2020 ha llegado el momento de presentaros a mi hermana gemela. Es un poco tímida”.

Con la intensificación del uso de FaceApp resurgieron los temores sobre la seguridad de esta aplicación, y es que los usuarios suelen desconocer los términos y condiciones de uso de esta. Como la mayoría de las aplicaciones disponibles en el mercado, este servidor recolecta información personal para realizar análisis estadísticos, mostrar publicidad seleccionada según tu perfil, y hasta pude usar tus fotografías para fines comerciales.

También tiene acceso a la dirección IP, ID del dispositivo, número de versión del sistema operativo, tipo de navegador, resolución de pantalla, tokens push, entre otros datos. Además, si se accede a través de Facebook la cantidad de información a la que se da acceso es aún mayor.

De hecho, la aplicación advierte que “recolecta todo el contenido generado por el usuario, ya sean fotos o videos registrados con la cámara de tu celular como otra información del comportamiento por medio de herramientas de análisis de terceros, cookies e identificadores de tu dispositivo”.

Existen otras aplicaciones similares con las que también se pueden editar fotografías como “Oldify”, “Style my hair”, “Mug Life”, “FatBooth”, o con las que se pueden encontrar imágenes similares a las fotografías que uno comparte, como “Google Arts & Culture”.

Sin embargo, analistas de ciberseguridad, como los integrantes de la empresa Kaspersky, han advertido sobre los riesgos que conlleva el hecho de que las personas compartan imágenes de sus rostros, ya que esto facilita la suplantación de identidad toda vez que el reconocimiento facial suele ser utilizado para la autenticación de contraseñas.

A %d blogueros les gusta esto: