Saltar al contenido
Siempre Por La Verdad

Día Mundial del Donante de Sangre

14 de junio de 2020

El Día Mundial del Donante de Sangre, se celebra el 14 de junio de cada año. El objetivo de conmemorar esta fecha, es sensibilizar y concienciar a la población mundial de la importancia de donar sangre y de esta manera contribuir con la salud y de las personas que necesitan transfusiones, sobre todo para realizar tratamientos de pacientes con enfermedades crónicas y para realizar intervenciones quirúrgicas.

Anuncio

La fecha conmemora el nacimiento de Karl Landsteiner, patólogo y biólogo austríaco, que descubrió y tipificó los grupos sanguíneos, motivo por el cual se le concedió el Premio Nobel de Medicina en 1930.

Anuncio
Vídeo: Cruz Roja Española

¿Qué es la transfusión sanguínea?

La transfusión sanguínea es un procedimiento médico en el cual se transfiere sangre de una persona a otra y de esta forma contribuir a mejorar los niveles de hemoglobina en el paciente enfermo, además también es una manera de estabilizar otras sustancias que son vitales dentro del organismo como por ejemplo los niveles séricos de proteína.

Anuncio

La sangre segura salva más vida, es el tema de la campaña 2020

La campaña que se tiene prevista para el año 2020 tiene como tema “La sangre segura salva más vida” y su principal lema es “Dona sangre para que el mundo sea un lugar más saludable”.

La donación de sangre resulta fundamental para salvar vidas. El objetivo es crear conciencia a un mayor número de personas para que de manera voluntaria sirvan como donantes y de esta manera garantizar productos sanguíneos de calidad, no sólo en los casos de emergencia sino para pacientes que necesitan tratamientos de forma periódica.

Objetivos de la campaña 2020 para celebrar el Día Mundial del Donante de Sangre

Los objetivos planteados son los siguientes:

  • • Dar gracias a todas las personas que de manera voluntaria donan sangre e incentivar a otros para que ayuden a salvar vidas.
  • • Crear conciencia en la población para que contribuyan a dar su pequeño aporte a través de la donación de sangre.
  • • Hacer de este servicio, una contribución universal, que permita llegar al mayor número de personas que necesitan de las transfusiones de sangre y de esta forma recuperar la salud.
  • • Conseguir más apoyo de los diferentes entes tanto nacionales como internacionales y a los gobiernos para lograr un mayor desarrollo de programas de sangre, contribuyendo con el aporte económico que haga falta para tal fin.

¿Cómo celebrar el Día Mundial del Donante de Sangre?

Cada año, hay un país anfitrión del Día Mundial del Donante de Sangre. España (Barcelona) lo fue en 2010 con el lema «Sangre nueva para el mundo».

Este año, la celebración del Día Mundial del Donante de Sangre no será de manera presencial, ya que actualmente la humanidad atraviesa una crisis sanitaria debido a la pandemia conocida como COVID-19.

A %d blogueros les gusta esto: