Saltar al contenido
Siempre Por La Verdad

Día Mundial de Toma de Consciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez

15 de junio de 2020

El Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, se celebra el 15 de junio de cada año, una fecha oficial de la ONU con el objetivo de concienciar y al mismo tiempo denunciar a la sociedad en general del maltrato, abuso y sufrimientos a los cuales son sometidos muchos ancianos y ancianas en distintas partes del mundo.

Anuncio

¿Qué es la vejez?

La vejez es un concepto que se refiere a todas las personas que entran en la categoría de la tercera edad. Se entiende que en esta etapa de la vida entrarían las personas que alcanzan o superan los 70 años de vida.

Anuncio

En la etapa del envejecimiento comienzan las transformaciones mentales y físicas propias de la edad. Este proceso o última etapa de la vida, que es natural para todos los seres humanos, es irreversible hasta que finalmente termina cuando las personas fallecen.

Anuncio

La protección y el cuidado que merecen todas las personas en la epata de la vejez

Pasan los años y podemos ver como más personas llegan a la etapa de la vejez con una calidad de vida bastante precaria, sobre todo en aquellos países donde lamentablemente la pobreza es una triste realidad. Muchos de estos ancianos y ancianas terminan abandonados o sufriendo maltratos de toda índole en los lugares al que son llevados por sus familiares cuando ya no se pueden hacerse cargos de ellos.

Se sabe, que cuando las personas llegan a la vejez, necesitan de ciertos cuidados especiales, pero que muchas veces no pueden ser atendidos por la falta de recursos o simplemente porque no hay tiempo suficiente para poder brindarles una mejor calidad de vida. Por este motivo, quedan al cuidado de otras personas que terminan abusando física y psicológicamente, aprovechándose de su estado de vulnerabilidad.

Por esta razón, la Organización de las Naciones Unidas, decreta el 15 de junio una fecha de suma importancia que hace valer los derechos de los ancianos y ancianas a tener una vida mejor y a que se acabe el maltrato y todo tipo de sufrimiento a nivel mundial de todas las mujeres y hombres que han llegado a la vejez.

¿Cómo celebrar el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez?

El Día de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez es una fecha emblemática y de gran relevancia, que invita a la sociedad en general, a respetar y hacer valer los derechos que tienen todas las personas mayores a gozar de una vida de calidad, donde el abuso, el maltrato y el abandono no sean permitidos ni aceptados en ningún país del mundo.

Por esta razón, hoy te invitamos a que tú también formes parte de esta celebración con algún aporte significativo. Puedes empezar desde tu hogar, valorando y cuidando a tus familiares que ya tienen una edad avanzada y donde para ellos, lo más importante en esta etapa de sus vidas es el amor, comprensión y tolerancia de sus seres queridos.

A %d blogueros les gusta esto: