

El lavado constante de las manos puede afectar la barrera cutánea o el manto graso que protege nuestra piel
Por: Rhina Rojas
República Dominicana. Si algo estamos aprendiendo con la crisis del coronavirus es la atención especial que tenemos que prestar a la higiene y el cuidado de nuestras manos. Los expertos nos han advertido de facilidad con la que se trasmite el COVID-19.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) desde la aparición del coronavirus ha recomendado el constante lavado de las manos, mínimo cada tres horas o el uso de geles antibacteriales.

Sin embargo, nuestra piel no está acostumbrada a este constante contacto con el agua, por esto, muchos están experimentando resequedad o piel tensionada.

Como es bien sabido los jabones logran que sus moléculas interrumpan los enlaces químicos que hacen que esta infección se adhiera a la piel. Sin embargo, el reiterado lavado de manos o el uso de antibacteriales con un alto porcentaje de alcohol pueden irritar o generar picazón.
En cualquiera de los casos, resulta aconsejable cuidar la piel aplicando alguna crema o loción hidratante para manos o cuerpo que contribuya a restaurar la barrera cutánea.
¿Por qué es importante usar crema humectante?
El lavado constante de las mano puede afectar la barrera cutánea o el manto graso que protege nuestra piel, haciéndola más propensa sequedad de piel, eczemas y fisuras, de igual forma se puede formar heridas o grietas.
Por otro la do la resequedad hace más vulnerables la probabilidad de que virus y bacterias entre a través de la piel, incluyendo el Coronavirus. Es por eso que debes usar crema humectante tras lavar y secar tus manos.
Para mantener la piel humectada, hidratada y protegida, se puede optar por una loción o crema con activos e ingredientes de origen natural, como lo son aceite de coco; Oliva; Rosa Mosqueta; almendra; Lavanda, así como manteca de Cacao y Karité.

Otra opción que puedes utilizar para mantener tus manos humectadas es la aplicación de exfoliantes, ya sean a base Limón y Azúcar Morena; Café con el aceite de tu preferencia.
La forma correcta de cuidar nuestras manos es evitar un lavado excesivo de las manos, hay que lavarse las manos para prevenir infectarnos por coronavirus pero no veinte veces al día, hacerlo solo cuando sea necesario.
También es importante evitar contacto con productos químicos agresivos como detergentes, ácidos, cáusticos (lejía) y disolventes, utilizando guantes protector.
De igual forma debemos aplicarnos con más frecuencia cremas hidratantes después del lavado de manos para restaurar el manto hidrolipídico que protege nuestra piel, así como exfoliar como mínimo tres beses por semanas.

Si opta por la exfoliación toma en cuenta realiza suaves masajes para no lastimar la piel, cuando notes que tu piel está roja es hora de terminar con la exfoliación. En este proceso no es necesario dejar la mezcla en tus manos, tan pronto termines los masajes debes enjuagar con agua tibia.
Debe estar conectado para enviar un comentario.