Saltar al contenido
Siempre Por La Verdad

Cómo cuidar las manos en tiempos de coronavirus

16 de junio de 2020

El lavado constante de las manos puede afectar la barrera cutánea o el   manto graso que protege nuestra piel

Por: Rhina Rojas

Anuncio

República Dominicana. Si algo estamos aprendiendo con la crisis del coronavirus es la atención especial que tenemos que prestar a la higiene y el cuidado de nuestras manos. Los expertos nos han advertido de facilidad con la que se trasmite el COVID-19.

Anuncio

 La Organización Mundial de la Salud (OMS) desde la aparición del coronavirus ha recomendado  el constante lavado de las manos, mínimo cada tres horas o el uso de geles antibacteriales.

Anuncio
Imagen recreativa ( Fuente Externa)

Sin embargo, nuestra piel no está acostumbrada a este constante contacto con el agua, por esto, muchos están experimentando resequedad o piel tensionada.

Imagen recreativa ( Fuente Externa)

Como es bien sabido los jabones logran que sus moléculas interrumpan los enlaces químicos que hacen que esta infección se adhiera a la piel. Sin embargo, el reiterado lavado de manos o el uso de antibacteriales con un alto porcentaje de alcohol pueden irritar o generar picazón.

En cualquiera de los casos, resulta aconsejable cuidar la piel aplicando alguna crema o loción hidratante  para manos o cuerpo que contribuya a restaurar la barrera cutánea.

¿Por qué es importante usar crema humectante?

El lavado constante de las mano puede afectar la barrera cutánea o el manto graso que protege nuestra piel, haciéndola más propensa sequedad de piel, eczemas y fisuras, de igual forma se puede formar  heridas o grietas.

Por otro la do  la resequedad  hace más vulnerables  la probabilidad de que virus y bacterias  entre a través de la piel, incluyendo el Coronavirus. Es por eso que debes usar crema humectante tras lavar y secar tus manos.

Para mantener la piel humectada, hidratada y protegida, se puede optar por una loción o crema con activos e ingredientes de origen natural, como lo son aceite de coco; Oliva; Rosa Mosqueta; almendra; Lavanda, así como manteca de Cacao y Karité.

Manteca de Cacao ( Fuente Externa)

Otra opción que puedes utilizar para mantener tus manos humectadas es la aplicación de exfoliantes,  ya sean a base  Limón y Azúcar Morena; Café con el aceite de tu preferencia.

La forma correcta de cuidar nuestras manos  es evitar un lavado excesivo de las manos, hay que lavarse las manos para prevenir infectarnos por coronavirus pero no veinte veces al día, hacerlo solo cuando sea necesario.

También es importante evitar contacto con productos químicos agresivos como detergentes, ácidos, cáusticos (lejía) y disolventes, utilizando guantes protector.

De igual forma debemos aplicarnos con más frecuencia cremas hidratantes después del lavado de manos para restaurar el manto hidrolipídico que protege nuestra piel, así como exfoliar como mínimo tres beses por semanas.

Fuente Externa

Si opta por la exfoliación toma en cuenta  realiza suaves masajes para no lastimar la piel, cuando notes que tu piel está roja es hora de terminar con la exfoliación. En este proceso no es necesario dejar la mezcla en tus manos, tan pronto termines los masajes debes enjuagar con agua tibia.

A %d blogueros les gusta esto: