Saltar al contenido
Siempre Por La Verdad

Ascienden a 203 los fallecidos por clerén en R.D. en últimos meses

3 de junio de 2020
Un total de 326 personas de 326 personas han sido afectada por el consumo de esta bebida de fabricación artesanal, cuya tasa de letalidad es superior a la del COVID-19

Por: Rhina Rojas

Anuncio

Santo Domingo.-  El ministro de Salud Publica Rafael Sánchez Cárdenas  Informo este miércoles, que unas 203 personas has fallecido por ingesta de Clerén, del mismo modo explico que por el  consumo de esta  bebidas alcohólicas adulteradas, un total de 326 personas, entre ellas 35 mujeres, de las que han fallecido 16, y 291 hombres de los que han muertos 182.

Anuncio

El funcionario manifestó que  la tasa de letalidad entre las personas afectadas por esta bebida de fabricación cacera  es de 62.33%, y que la misma es  superior a la de los contagiados del COVID-19, que es 2.86%.

Anuncio

“Por eso la importancia que se ha puesto desde el Gobierno nacional en intervenir en búsqueda de los criminales que se dedican al expendio y comercialización del metanol debido al efecto letal que aquí se puede ver”,  manifestó  Cárdenas.

En ese sentido, puntualizó que en los último meses  salud pública ha llevado acabo  decenas de intervenciones en distintos puntos del país donde han sido decomisadas grades cantidades de la referida bebida.

Según las autoridades sanitarias, el cuadro clínico de intoxicación por esta bebida puede surgir a pocas horas de su ingesta, pero incluso tres días después, y suele comenzar con debilidad, mareos y náuseas, seguido de un período asintomático. En una segunda fase del envenenamiento se desarrolla una acidosis metabólica, que se caracteriza por vómitos, dolor abdominal, desorientación y alteraciones visuales con fotofobia, visión borrosa y ceguera ocasional, hasta desembocar en la muerte.

Entra las zonas intervenidas, según el ministro, figuran sectores de Santo Domingo Este, Boca Chica y Guerra, donde han sido cerrados grandes centros de distribución de esos productos adulterados.

A %d blogueros les gusta esto: