
Un total de 326 personas de 326 personas han sido afectada por el consumo de esta bebida de fabricación artesanal, cuya tasa de letalidad es superior a la del COVID-19
Por: Rhina Rojas
Santo Domingo.- El ministro de Salud Publica Rafael Sánchez Cárdenas Informo este miércoles, que unas 203 personas has fallecido por ingesta de Clerén, del mismo modo explico que por el consumo de esta bebidas alcohólicas adulteradas, un total de 326 personas, entre ellas 35 mujeres, de las que han fallecido 16, y 291 hombres de los que han muertos 182.
El funcionario manifestó que la tasa de letalidad entre las personas afectadas por esta bebida de fabricación cacera es de 62.33%, y que la misma es superior a la de los contagiados del COVID-19, que es 2.86%.
“Por eso la importancia que se ha puesto desde el Gobierno nacional en intervenir en búsqueda de los criminales que se dedican al expendio y comercialización del metanol debido al efecto letal que aquí se puede ver”, manifestó Cárdenas.
En ese sentido, puntualizó que en los último meses salud pública ha llevado acabo decenas de intervenciones en distintos puntos del país donde han sido decomisadas grades cantidades de la referida bebida.
Según las autoridades sanitarias, el cuadro clínico de intoxicación por esta bebida puede surgir a pocas horas de su ingesta, pero incluso tres días después, y suele comenzar con debilidad, mareos y náuseas, seguido de un período asintomático. En una segunda fase del envenenamiento se desarrolla una acidosis metabólica, que se caracteriza por vómitos, dolor abdominal, desorientación y alteraciones visuales con fotofobia, visión borrosa y ceguera ocasional, hasta desembocar en la muerte.
Entra las zonas intervenidas, según el ministro, figuran sectores de Santo Domingo Este, Boca Chica y Guerra, donde han sido cerrados grandes centros de distribución de esos productos adulterados.