Saltar al contenido
Siempre Por La Verdad

Advierten no usar 30% fondos trabajadores

23 de mayo de 2020

Santo Domingo. Empresarios, comerciantes, un sindicalista y un legislador reiteraron hoy su oposición al uso para necesidades coyunturales de los fondos de pensiones, ya que al largo plazo perjudicará a los verdaderos propietarios del dinero que son los trabajadores.

Anuncio

Con ese planteamiento coincidieron el presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago, Sandy Filpo; el director Ejecutivo de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, Fernando Puig; y el secretario general de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), Fernando Ramos.

Anuncio

Afirman que bajo ninguna circunstancia se puede permitir que una ley penalice la clase trabajadora del país a pagar el costo de una crisis que no ha sido creada por ellos y cuya solución es responsabilidad de todos los sectores representativos de la vida nacional.

Anuncio

De su lado, el vocero del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, dijo que hay legisladores que no tienen nombradía y buscan promoverse políticamente a través del proyecto en cuestión.

“Se trata de un proyecto extremadamente interesante y que los diputados deben abocarse a realizar un trabajo legislativo intenso para que cumpla todos los procesos internos en las diferentes comisiones antes de ser remitido al pleno del hemiciclo», explicó Pacheco.

En tanto Filpo sostuvo que el problema que se trata de resolver en favor de los trabajadores suspendidos “no se va a lograr con la devolución de esos fondos, porque a los dos meses cuando se haya acabado ese dinero, va a volver la misma situación de precariedad”.

Por su parte, Puig afirmó que tocar los recursos que se han recaudado a lo largo de años con los aportes de los trabajadores “traería un mal mayor que el que se trata de solucionar porque la base del problema no está ahí”.

El dirigente comercial agregó que de ese modo se estaría “multando, cargando a quienes han cotizado en el sistema de pensiones para que paguen con sus ahorros la actual crisis sanitaria”.

Sobre el proyecto de ley, aún pendiente de los informes de las de la Cámara de Diputados, el dirigente sindical Ramos dijo que la posición de la CNTD sobre el tema de los fondos de pensiones sigue siendo contraria al uso de ese dinero.

“Nosotros entendemos que las cuentas individuales de los trabajadores no se deben tocar, eso sería afectar el dinero de los trabajadores y poner a los trabajadores a pagar la crisis y bajo ningún concepto estamos de acuerdo con eso”, afirmó.

En cuanto a los RD$40,000 millones de pesos que han sido adquirido por el Ministerio de Hacienda de los fondos de las AFP, Ramos dijo que “todos los recursos que se puedan poner a disposición de los programas sociales que está coordinando el Estado, hay que ponerlos en marcha en una situación excepcional que tenemos.

A %d blogueros les gusta esto: